MEEE

maestría en educación especial

La Maestría en Educación Especial está diseñada para formar profesionales capaces de responder con sensibilidad, conocimiento y estrategia a las diversas necesidades educativas.

A través de un enfoque interdisciplinario, ético y práctico, esta maestría te prepara para diseñar entornos inclusivos, intervenir con eficacia y liderar procesos de transformación educativa.

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perfil de Egreso

Los profesionales estarán capacitados para atender, diseñar, implementar estrategias pedagógicas y de intervención dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales.

CONOCIMIENTOS 

  • Domina los fundamentos teóricos, metodológicos y normativos de la educación especial e inclusiva.
  • Comprende los principios del diseño universal para el aprendizaje y su aplicación en contextos escolares.
  • Analiza críticamente políticas públicas, marcos normativos nacionales e internacionales sobre inclusión y discapacidad.
  • Conoce las metodologías de investigación aplicadas al campo educativo, con énfasis en el diagnóstico y la intervención en contextos de diversidad.

HABILIDADES

  • Diseña, implementa y evalúa intervenciones educativas contextualizadas para atender barreras para el aprendizaje y la participación.
  • Aplica herramientas de evaluación psicopedagógica con enfoque inclusivo y ético.
  • Conduce procesos de formación docente y acompañamiento en prácticas inclusivas.
  • Gestiona redes interinstitucionales y apoyos multidisciplinarios en beneficio de estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales.
  • Desarrolla proyectos de investigación aplicada que aporten soluciones innovadoras y contextualizadas al ámbito de la educación especial.

ACTITUDES

  • Muestra compromiso ético con la equidad, la justicia social y los derechos humanos.
  • Asume una postura crítica y propositiva ante los desafíos educativos actuales.
  • Promueve el respeto a la diversidad, la participación activa y la colaboración como principios de convivencia escolar.
  • Se desempeña con responsabilidad social y profesionalismo en los distintos contextos educativos.
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perfil de ingreso

El perfil de Ingreso establece el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deben poseer las y los aspirantes a cursar la Maestría en Educación Especial

CONOCIMIENTOS

El aspirante deberá contar con conocimientos básicos en:

  • Fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje y el desarrollo humano.
  • Principios de inclusión educativa, equidad y atención a la diversidad.

  • Normatividad general del sistema educativo mexicano.
  • Estrategias didácticas, planeación y evaluación escolar.
  • Introducción a la metodología de la investigación educativa.

HABILIDADES

Se espera que el aspirante sea capaz de:

  • Analizar críticamente situaciones educativas y proponer alternativas de mejora.
  • Leer, interpretar y comunicar información académica con claridad y coherencia.
  • Utilizar herramientas digitales para la gestión del aprendizaje y la investigación.
  • Organizar su tiempo y trabajo de forma autónoma y colaborativa.
  • Participar activamente en procesos de diálogo, reflexión y trabajo en equipo.

ACTITUDES

El candidato ideal deberá mostrar:

  • Interés genuino por contribuir a la mejora de la calidad y equidad educativas.
  • Disposición al aprendizaje constante y la actualización profesional.
  • Empatía, respeto y apertura hacia la diversidad humana.
  • Compromiso con el desarrollo ético, personal y profesional.
  • Responsabilidad y honestidad intelectual en el trabajo académico
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tenemos un lugar para ti

Contamos con horarios flexibles que permiten conciliar la formación académica con las dinámicas personales, laborales y familiares, sin comprometer el rigor pedagógico ni el acompañamiento integral.

Costos preferenciales que facilitan el acceso a nuestra propuesta formativa sin comprometer la excelencia académica ni el acompañamiento integral

La Maestría está estructurada en cuatro cuatrimestres, lo que permite una formación sólida, gradual y compatible con tu desarrollo profesional.
Este diseño académico favorece la profundización teórica, la aplicación práctica y la construcción de proyectos con impacto educativo.

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